viernes, 24 de octubre de 2008

32 años de la muerte de Amaya

Trelew, 18 de Octubre de 2008


Comunicado de Prensa

Frente Radical Amaya


32 Años de la muerte de Amaya, 32 años que iluminan un camino de lucha…


Desde el Frente Radical Amaya, queremos compartir este 19 de Octubre algunas reflexiones y un anuncio, luego de 32 años de la desaparición física de nuestro correligionario Mario Abel Amaya.

A medida que nos encontramos y conversamos con personas que compartieron esfuerzos, utopías, luchas, los que fueron sus alumnos o incluso aquellos que fueron sus adversarios, en síntesis, los que de alguna forma conocieron a Amaya, nos fuimos dando cuenta que el fue una de las pocas personas que cabalmente pensó y actuó en consecuencia durante toda su vida.

El contexto autoritario en el que vivió da cuenta por si solo de su profundo compromiso, pues sus únicas herramientas fueron las leyes, de las que estaba convencido que encarnaban la libertad, por lo que su actitud fue siempre un constante ejercicio de la solidaridad con aquellos que no podían tener representación legal o, mejor dicho, no conseguían quien los representara por miedo a las represalias.

Amaya el que nació en Dolavon, Amaya el comprometido estudiante, Amaya el buen vecino de Trelew, Amaya el buen amigo, Amaya el abogado que no toleraba que existieran los “presos políticos”, Amaya el que luchaba por conseguir la Democracia junto a los propios y los distintos, Amaya el correligionario, Amaya el que sangro por defender principios.

La frase que sintetiza quien fue y que representó para los que lo conocieron es la que nos dijo uno de sus tantos amigos, su correligionario Luis Vallo: “Amaya era un enfermo de la libertad, un radical con todas las letras”. Los documentos partidarios que dejó escritos no tolerando las invitaciones a “negociar” por parte de los usurpadores del gobierno de turno dan cuenta del poder de transformación que tienen las convicciones ideológicas plasmadas en un papel.

El Trelew de Amaya era ese en el que se respetaba a quien era radical, peronista, socialista o comunista por el solo hecho de decir y defender lo que pensaban, pero esa situación no dificultaba que compartieran otros momentos o incluso se entablaran amistades como la que tuvo con Bel entre otros, pues la rectitud ideológica y la causa popular era lo más valorado para los que hacían política y la demostración mas clara de esto está en la movilización y asamblea popular de octubre de 1972 en Trelew.

Hoy, donde cada vez hay más apatía por participar y un gran descreimiento por los que hacemos política, es cuando debemos ver en ejemplos concretos de intervención política y solidaridad como los de Amaya, el camino a recorrer y recuperar como sociedad que cosas deben volver a primar.

Los que cambian sus convicciones por intereses personales, los que creen que el único lenguaje es el poder y no el debate democrático, los que piensan que las políticas de Estado las construyen unos pocos negando así al otro, los que confunden hacer política con prácticas sectarias no pueden ser los nuevos ejemplos.

En función de lo que interpretamos y teniendo en cuenta que entendemos a la libertad como la base para conseguir la igualdad y que estas, solamente se pueden conseguir en Democracia, es que anunciamos la construcción de un espacio de pensamiento y de acción política con el espíritu de recuperar la legitimidad de la política democrática en la gente.

Somos concientes del desafío que tenemos al llevar como grupo el nombre de este luchador de la política, por lo que el 16 Diciembre y en coincidencia con nuestro 1º aniversario, realizaremos la presentación de este espacio que busca dotar de herramientas conceptuales y prácticas a todas las personas que crean necesario e importante pensar y ayudar al otro.

* Gacetilla del Frente Radical Amaya, en Conmemoración de la muerte de MARIO ABEL AMAYA